Saltear al contenido principal
Av. Francisco Soca 1349 2 705 04 23 099 31 38 15 info@clinicacer.com.uy Lunes a Viernes 8 a 20 hrs

Prótesis de cadera

¿Qué es la prótesis de cadera?

La prótesis de cadera es una técnica de cirugía mayor que consiste en la sustitución de la cadera degenerada por una articulación artificial.

Para la intervención se utiliza la anestesia general o anestesia raquídea.

La prótesis total o artroplastia total de cadera -también conocida como cirugía de recambio articular- consiste en reemplazar la articulación dañada, por una articulación protésica que permita al paciente volver a realizar sus actividades de vida diaria, sin dolor ni molestia alguna.

Habitualmente la cirugía de prótesis total primaria de cadera está indicada a pacientes mayores de 60 años con artrosis, pero en la actualidad se presenta cada vez más en pacientes más jóvenes, donde se suman otras causas como la artritis reumatoidea, necrosis avascular, secuelas postraumáticas y pellizcamiento de cadera.

En mujeres, la artrosis se presenta con mayor frecuencia que en los hombres, ya que ellas tienen mayor incidencia de displasia de cadera, lo que las hace más expuestas al desgaste de la articulación.
La prótesis total primaria de cadera, con una adecuada técnica quirúrgica, tiene un bajo riesgo de complicación global menor al 5%.

¿En qué consiste?

Las prótesis se utilizan para devolver la función y restaurar la función del área; es por eso que tienen diferentes componentes.
Las características de los materiales empleados en este tipo de prótesis permiten una movilidad similar a la de la articulación humana. Para la fabricación de estos implantes se utilizan diversos metales como acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo y titano; plástico, habitualmente polietileno, un material muy duradero y resistente al desgaste que supone la fricción.

Cuidados tras la colocación

Tras la operación, los pacientes deben realizar fisioterapia y cuidados que se explicaran detalladamente para la mayor eficacia del tratamiento.

Durante el posoperatorio es importante que el paciente en casa siga una serie de instrucciones:

  • Lavar la herida quirúrgica y aplicar crema hidratante con un ligero masaje, dos veces al día.
  • Mantener la pierna elevada siempre que sea posible.
  • Sentarse en sillas altas con apoyabrazos o sofás rígidos.
  • Utilizar calzado cómodo y cerrado que sujete bien el pie.
  • El exceso de peso es negativo para la recuperación.
  • Mantener una dieta equilibrada, rica en hierro y fibra, y acompañada de abundantes líquidos.
  • Prestar especial atención a los elementos del hogar: retirar alfombras, cables o mobiliario que puedan provocar una caída y tener mucho cuidado con el suelo mojado.

Junto con estos, se aconseja que el paciente duerma boca arriba con una almohada entre las piernas y que no acostarse de lado. Y cuando vaya al baño es aconsejable colocar un alza en el inodoro de unos 10-15 centímetros para evitar la flexión excesiva de la articulación.

Recuperación

En general, la rehabilitación de una prótesis total de cadera, busca tratar de recuperar el movimiento de forma precoz. El paciente suele levantarse a caminar al día siguiente de la cirugía, con ayuda de dos bastones, un andador. La adecuada rehabilitación fisioterapeutica es fundamental durante las primeras semanas, logrando de forma progresiva el retiro de bastones, la recuperación de la fuerza muscular y la seguridad e independencia del paciente.

Esto hace de la recuperación muy rápida, el post operatorio del paciente se desarrolla en casa, para volver a una actividad normal a los 20 a 30 días.


Profesionales que brindan esta especialidad

 


VOLVER AL LISTADO DE ESPECIALIDADES
Volver arriba