Cirugía de Rodilla
Cirugía de Rodilla en el Deporte
La cirugía de rodilla en el deportista es uno de los procedimientos más realizados y con mejores e resultados, lesiones que antes dejaban secuelas y truncaban la vida deportiva de los pacientes, hoy se pueden solucionar y se puede velver a realizar deporte y evitar la progresión al desgaste articular.
Dos de las lesiones más frecuentes que debemos tratar mediante cirugía, son las lesiones meniscales y la lesiones ligamentarias
La artroscopia es la mejor herramienta para poder soluciones estos problemas. Consiste en el uso de cámaras, ópticas e instrumentos que permiten operar sin abrir la articulación.
La lesión de ligamento cruzado anterior es la lesión ligamentaria más frecuente, y genera una inestabilidad entre los huesos de la rodilla que la hace fallar al realizar deporte, e ir rompiendo otras estructuras como los meniscos y el recubrimiento de cartílago.
Por esto se hace imprescindible en pacientes activos solucionar esta inestabilidad, para poder hacer deporte y evitar el deterioro articular.
La lesión del ligamento cruzado anterior se soluciona colocando un injerto, un nuevo ligamento donde estaba el que se rompió, el injerto de saca del propio paciente en la mayoría de la casos y puede ser de otros tendones de la rodilla como el tendón de los músculos isquiotibiales o el tendón rotuleano o el tendón del cuadriceps.
La técnica se puede lograr por medio de técnicas mini-invasivas rápidas con mínima internacion bajos riesgos y muy buenos resultados.
La recuperación
Para una vida laboral y familiar va a depender de las actividades que uno deba realizar. Se estila entre 10 y 20 días de muletas, comienzan como movimiento y ejercicios de fortalecimiento en cuanto lo tolere rápidamente, acompañados de una correcta fisioterapia pueden estar volviendo al entrenamiento deportivo sin contacto a los 5-6 meses y con contacto entre los 7 y los 9m.
Las lesiones meniscales se pueden ver solas o asociadas a lesiones ligamentarias, siempre que sea posible en pacientes jóvenes y activos se debe tratar de reparar los meniscos mediante técnicas de suturas y anclas. En casos en que la sutura y reparación no es viable lo más frecuente que se realiza es la resección de los fragmentos rotos de menisco.
La reparación permite conservar el menisco lo que baja el riesgo de artrosis a futuro, el reintegro al deporte es progresivo y es habitual unos 3 a 6m.
En casos donde no es posible reparar se realiza la la resección del sector roto de menisco, la recuperación y reintegro deportivo es más rápido pero a largo plazo puede tener más chance de artrosis futura, generalmente lleva entre 3 a 6 semanas de recuperación.
Profesionales que brindan esta especialidad
VOLVER AL LISTADO DE ESPECIALIDADES