• EL TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE FOCALES
  • ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN PATOLOGIAS OSTEOARTICULAR
  • ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN AFECCIONES DE LA PIEL
  • ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN LESIONES DE NERVIOS PERIFERICOS
  • ONDAS DE CHOQUE FOCALES PARA EL DOLOR UROLOGICO Y LA DISFUNCION ERECTIL
    • DE – Disfunción eréctil
    • IPP – Induración plástica del pene
    • CPPS – Síndrome crónico de dolor pélvico
    • ED
    • IPP
    • CPPS

EL TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE FOCALES

Está indicado en múltiples patologías y en distinto punto de su evolución: agudo, subagudo y crónico.
Dicho tratamiento (ESWT, del inglés “Extracorporeal Shock Wave Treatment”) se utiliza de manera efectiva desde hace más de 15 años en centros especializados en todo el mundo, y existe una sociedad internacional que vela por el desarrollo de esta técnica y sus aplicaciones, siendo los resultados la evidencia de su efectividad, y la sitúan como tratamiento de primera elección.
Las Ondas de Choque son efectivas, evitan intervenciones innecesarias, riesgos,  en el análisis final y acorta los procesos de curación.

Durante  más de 30 años de tratamiento con Ondas de Choque Extracorpóreas han sido aplicadas con éxito para desintegrar de cálculos en el tracto urinario, usando principalmente la alta energía mecánica de las Ondas de Choque, las Ondas de Choque traspasaban los tejidos blandos sin dañarlos, y los restos de la piedra  se secretaban a través de la vía urinaria.

Al observar el tratamiento con Ondas de Choque de las piedras más profundas posicionadas en el uréter y la vejiga. Para desintegrar estos cálculos, las Ondas de Choque deben pasar por el ala del íleon (hueso pélvico). Las radiografías de seguimiento mostraron un aumento del espesor del hueso pélvico de los pacientes tratados, y este efecto de fomentar el crecimiento del tejido óseo definitivo de las Ondas de Choque.

Tras los estudios experimentales realizados, se comprobó que la patología mejoraba, y crecían los tejidos.

ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN PATOLOGIAS OSTEOARTICULAR

El uso de las ondas de choque focales en el aparato osteoarticular aumenta el espectro de acción de las ondas de choque ya que no solo sirve para lesiones crónicas (como las ondas de choque radiales) sino también para las lesiones agudas, de reciente comienzo, como lesiones musculares desgarros, tendinitis agudas dolores articulares dolores musculares y contracturas.

Tiene un efecto positivo en la consolidación ósea por lo que es muy usado en fracturas por estrés y para acelerar la consolidación ósea en fracturas que no están evolucionando favorablemente o con riesgo de pseudo artrosis.

Algunas de las patologías que se tratan son:

1. Pseudoartrosis (pseudoartrosis y fracturas con retardos de consolidación)
2. Fractura por stress.
3. Contusiones óseas.
4. Periostitis.
5. Fascitis plantar.
6. Espolòn Calcaneo.
7. Tendinopatia aquiliana y calcica.
8. Tendinitis rotuliana (rodilla de saltador).
9. Tendinopatia isquiatica.
10. Síndrome del dolor trocantérico mayor (GTPS).
11. Pubalgia (osteoitis, del aductor o recto abdominal).
12. Tendinopatia de mano.
13. Epicondilitis del codo (codo de tenista).
14. Epitrocleitis del codo (codo del golfista).
15. Tendinopatia y calcificaciones del manguito corto rotador del hombro.
16. Síndrome del abductor y muchas otras tendinopatias crónicas y patología musculares.
17. Neuroma de Morton.

Las Ondas de Choque atraviesan los tejidos blandos y originan micro-estímulos en el área a tratar o “respuesta biológica”, o mecano-transducción, y de la energía mecánica se produce la biológica por estimulo celular  que produce factores bioquímicos con efecto similar a los factores de crecimiento, lo que provoca integración de la neo vascularización o angiogénesis, dando lugar al crecimiento celular, formación del tejido nuevo y crecimiento del mismo, iniciándose el proceso de curación. Se produce migración de células madre del propio organismo en los tejidos tratados con ESWT (atraen Células Madre). Incluso parece que las Ondas de Choque influyen positivamente en la diferenciación de células madre (formando tejido original/evitando la formación de cicatrices).

En lugar de suministrar substancias biológicamente activas, que son fabricadas en laboratorios con un elevado coste y un alto riesgo, las Ondas de Choque, activan el sistema del propio cuerpo para crear estas substancias de forma natural.

ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN AFECCIONES DE LA PIEL

En la aplicación de Ondas de Choque, se comprobó que el proceso de cicatrización era más rápido, se vio que la técnica de ESWT era útil en el tratamiento de lesiones agudas y crónicas de la piel como son las úlceras por presión, úlceras venosas y arteriales crónicas diabéticas, quemaduras, lesiones postraumáticas y postquirúrgicas, etc.

ONDAS DE CHOQUE FOCALES EN LESIONES DE NERVIOS PERIFERICOS

Estudios recientes han mostrado incluso la aceleración de la recuperación de lesiones de nervios periféricos tras la aplicación de Ondas de Choque principalmente en las ramas sensitivas y neurovegetativo.

ONDAS DE CHOQUE FOCALES PARA EL DOLOR UROLOGICO Y LA DISFUNCION ERECTIL

La disfunción eréctil se define como la incapacidad que tiene el hombre para lograr y/o mantener la erección del pene para realizar la penetración y mantener una relación sexual satisfactorio. No obstante, para ser reconocida como problema la falla debe ser persistente, es decir, ocurrir con frecuencia o cada vez que se tiene un encuentro íntimo con la pareja.

Según nuestros estudios aproximadamente un 30% de los hombres mayores de 40 años padecen disfunción eréctil. La cifra por sí misma no es lo más alarmante, sino es el hecho de que sólo el 10% de los afectados buscan ayuda médica para solucionar el problema.

El gatillazo: Es lo que la jerga popular ha denominado tradicionalmente un “gatillazo” a la hora de mantener relaciones sexuales. Pero conviene distinguir la disfunción eréctil de otras anormalidades de similares consecuencias como pueden ser la pérdida de libido o ardor sexual o los diferentes trastornos del orgasmo como la ausencia de eyaculación.

Causas:

Orgánicamente, el principal motivo por el que se presenta disfunción eréctil es que la sangre no llega de forma adecuada al pene para mantenerse rígido ante un estimulo erótico; algunos padecimientos que pueden favorecer la presencia de disfunción eréctil son diabetes, hipertensión, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), además de ciertos factores en el estilo de vida, como tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, poca actividad física y malos hábitos alimenticios. Además de causas hormonales, la Ciencia reconoce también factores psicológicos como responsables de que la erección no se produzca. Así, para realizar el diagnóstico el médico pregunta al paciente sobre estrés constante, angustia y/o nerviosismo.

Tratamiento: Ondas de choque focales

Entre los hombres que la padecen existe una actitud mayoritaria de ocultación ante su médico, renunciando a buscar una posible solución. Sin embargo la disfunción eréctil tiene un tratamiento altamente eficaz, totalmente indoloro y carente de riesgos: la aplicación de ondas de choque de baja energía, un procedimiento vanguardista que, en síntesis, consiste en administrar pulsaciones de ondas de alta frecuencia sobre los cuerpos cavernosos del pene. Los efectos de estas ondas, que se transmiten a la velocidad del sonido, se traducen en estimular el desencadenamiento de un fenómeno conocido como angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros ya presentes.

Después de sólidas investigaciones ha podido contrastarse que el tejido de los cuerpos cavernosos del pene experimenta una reacción de neovascularización que busca compensar ese déficit de riego sanguíneo que padecen quienes sufren este trastorno.

Ha llegado a cuantificarse la mejora de ese flujo sanguíneo en un 140 %, determinante en la consistencia de la rigidez del pene junto con la relajación del endotelio o capa íntima de los vasos. A su vez, ese aumento de vascularización es, en buena medida, consecuencia de un incremento del número de fibras musculares en los cuerpos cavernosos.

En pacientes cuyo problema de impotencia tiene origen vascular, este tratamiento acredita una efectividad aproximada del 80 %. Debe entenderse por efectividad la recuperación de la funcionalidad sexual plena suprimiendo la medicación que estuviese tomándose o haciendo uso del fármaco en dosis reducidas en aquellos casos en los que la disfunción eréctil era más severa.

Una de sus principales ventajas, además de su inocuidad y rapidez de ejecución, es que resulta compatible con situaciones tan frecuentes como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, insuficiencia renal crónica y cualquier enfermedad que afecte al aparato circulatorio.

Sin duda, una solución terapéutica fácil, cómoda y segura para un problema que puede acarrear innumerables problemas familiares, sociales y psicológicos.

Las ondas de choque focales se utiliza de manera eficaz para tratar la disfunción eréctil debido a causas orgánicas, la enfermedad de Peyronie (IPP, induración plástica del pene) y el síndrome crónico de dolor pélvico (CPPS, Chronic Pelvic Pain Syndrome).

Estudios científicos han evidenciado la efectividad de las ondas de choque focales en el tratamiento de estas indicaciones.

La efectividad del tratamiento de ondas de choque se basa en la gama de energía dinámica y fuerte de selección individual y en la profundidad terapéutica elegible del enfoque. Regiones más profundas pueden ser tratadas con facilidad porque la zona larga de enfoque permite alcanzar estas regiones fácilmente y tratar el tejido en cuestión con un alto grado de precisión. Gracias a estas características técnicas, el tratamiento es más fácil que con otros aparatos ESWT. Debido a la profundidad de enfoque, las ondas de choque sólo deben ser aplicadas en un lado del pene.

Ventajas

• Tratamientos sin medicación/operación
• Tiempo corto de tratamiento
• No hay efectos secundarios
• No se necesita anestesia

stand-off

Pieza distanciadora de forma anatómica para el tratamiento ergonómico del pene con ondas de choque.

DE – Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es un trastorno sexual que afecta sobre todo a hombres de edad mayor. Durante un período largo, los hombres afectados no pueden lograr o mantener una erección lo suficientemente firme a pesar de una excitación sexual. En la mayoría de los casos, esto se debe a causas físicas, sobre todo a problemas vasculares. En el curso del tratamiento de una DE, ondas de choque de una intensidad baja son aplicadas a diferentes zonas de tratamiento en el pene y en el perineo.


IPP – Induración plástica del pene

La induración plástica del pene (IPP), también llamada la enfermedad de Peyronie o simplemente la «curvatura adquirida del pene» es una enfermedad generalmente progresiva del pene. La IPP se nota a menudo por la palpación de endurecimientos, las llamadas placas. A continuación duele y el pene se deforma durante la erección. Esto puede causar complicaciones en la relación sexual y hasta hacerla imposible. En el caso de una IPP, los puntos de dolor del pene son tratados con ondas de choque extracorporales.


CPPS – Síndrome crónico de dolor pélvico

El síndrome crónico de dolor pélvico («chronic pelvic pain syndrome» en inglés, CPPS) se caracteriza por dolores que se sienten en la región pélvica. Otros síntomas son problemas de micción sin una infección verificable de las vías urinarias. Una parte de los pacientes sufre también de trastornos de la función sexual. Para tratar CPPS, las ondas de choque se aplican en el perineo; se tratan los músculos del suelo pélvico y la próstata.

Terapia de revascularización del pene


ED

• Mejoramiento significativo de la función sexual
• Terapia del dolor urológico

erectile-dysfunction


IPP

• Mejoramiento significativo del dolor
• Estabilización del avance de
• la curvatura del pene
• la formación de placa

induratio-penis-plastica


CPPS

Mejoramiento significativo
• del dolor
• de las condiciones de micción
• de la función eréctil

chronic-pelvic-pain-syndrome


El tratamiento se realiza con un equipo de tecnología suiza, modelo Sistema Duolith SD1 Ultra T – Top – FSW Ultra , Urologico y Fisioterapia – Ondas de choque Focalizadas, de la prestigiosa empresa “Storz Medical”.

duolith_sd1_ultra
Sírvase visitar su sitio web www.storzmedical.com/es